sábado, 5 de mayo de 2012

Laboratorio-taller de Creación de Nuevos Públicos










LABORATORIO-TALLER DE CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

MAYO A NOVIEMBRE 2012


(encuentros quincenales-duración anual)

Coordinadoras: Ana Durán y Sonia Jaroslavsky
Asistencia y producción: Andrea Hanna
  
DÍAS Y HORARIOS: Lunes de 19 a 21.30hs.
Centro Cultural San Martín Sala D. Sarmiento 1551

COMIENZO: LUNES 21 DE MAYO

Invitados confirmados: Javier Ibacache Villalobos (GAM de Santiago de Chile), Rubén Szuchmacher, Gonzalo Vicci (Teatro Solís de Montevideo), Adhemar Bianchi y Ricardo Talento (Red Nacional de Teatro Comunitario), Festival de Títeres “Al Sur”, Marcelo Urresti (UBA, adolescentes y consumos culturales), Javier Acuña (Alternativateatral), Dpto. de estadísticas del INT, SinCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), Estudio de diagnóstico de la danza C.A.B.A. (Prodanza: Silvia Pritz y Valeria Kovadloff), Formación de Espectadores Río Negro (INT) y Federico Irazábal.

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA SIN CARGO. REQUIERE DE LECTURA, ACCIÓN Y COMPROMISO
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA 

MARCO TEÓRICO: generación post-alfa; modernidad líquida y miedo líquido; diferentes teorías de la recepción y la formación de espectadores; cultura escolar, desigualdades culturales y reproducción social; generación del “habitus” para el consumo cultural; las artes para la élite en el sistema escolar; entre otros.

CONVOCATORIA: Orientado a la investigación tanto como a la producción de múltiples y variadas estrategias de encuentro entre las artes escénicas y los públicos en diferentes partes del mundo (y sus contextos), este Laboratorio-taller constará de tres aspectos: marco teórico, relevamiento de experiencias, y aplicación en casos y situaciones concretas con su debido seguimiento, supervisión y evaluación. También se propone crear el marco para generar y producir experiencias de formación de nuevos públicos.
El primero en su especie en la Ciudad de Buenos Aires, responde a la imperiosa necesidad de resolver la contradicción entre la enorme producción artística y su público cada vez más especializado, casi de élite. También responde a la certeza de que el arte no es un artículo suntuoso sino una herramienta imprescindible: emocional, estética, intelectual.

DESTINADO A: Artistas, docentes, gestores culturales y sociólogos de la cultura, y se propone como un paso hacia la democratización de la cultura.
Se entregarán certificados de asistencia a quienes cumplan con el 70% de presencia a los encuentros.

INSCRIPCIÓN:
Los interesados deberán completar la ficha de inscripción haciendo click aquí antes del viernes 18 de mayo de 2012. Para informes, escribir a lab.taller.nuevos.publicos@gmail.com.

Fechas de encuentro:
Lunes 21 de mayo; 4 y 18 de junio; 13 y 27 de agosto; 10 y 24 de septiembre; 8 y 22 de octubre; y 5 de noviembre.

ANA DURÁN
Periodista especializada en artes escénicas y crítica de teatro. Directora de la revista Funámbulos. Creadora y coordinadora desde 2005 del Programa de Formación de Espectadores de teatro, cine y danza que se desarrolla en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de Proteatro, Prodanza y diversas instituciones. Ha coordinado el Laboratorio-Taller de Periodismo Crítico del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Actualmente prepara una publicación sobre Cómo formar espectadores en la era digital.
SONIA JAROSLAVSKY
Periodista especializada en artes escénicas. Colabora actualmente en el Suplemento Las 12 del Diario Página 12 y en la Revista Funámbulos. Integra desde sus inicios el equipo de Alternativa Teatral, plataforma de difusión de teatro en internet, escribiendo notas, críticas y a cargo de Alternativa Teatral TV en la Dirección de contenidos. Es co-coordinadora junto a Ana Durán del Programa de Formación de Espectadores de teatro, cine y danza en cuya gestión ha participado desde su comienzo en el año 2005. Actualmente prepara una publicación sobre Cómo formar espectadores en la era digital.

ANDREA HANNA
Productora especializada en artes escénicas. Responsable de la producción de la Revista Funámbulos. Actualmente integra el equipo del Programa de Formación de Espectadores de teatro, cine y danza del Ministerio de Educación del G.C.B.A. Desde el año 2004 es asistente de dirección e integrante del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo. Produjo, entre otras obras, El trompo metálico, El sepelio, Postparto, Rosa Mística, El montaplatos. En 2008 realizó la Coordinación General del 7º Encuentro de Teatro Comunitario, (Ciudad de Buenos Aires).

ACOMPAÑAN:
Centro Cultural San Martín, Artei, Prodanza, Celcit, Red Nacional de Teatro Comunitario, Funámbulos, Espacios Escénicos Autónomos, Alternativateatral, Crítica Teatral, Critea, Argentores, Aincrit, La Trama, Cocoa-Datei y CCEBA.

No hay comentarios: